viernes, 23 de marzo de 2012

Francia adjudica los primeros 45 MW del calendario para tejados fotovoltaicos viernes, 23 de marzo de 2012


Los primeros megavatios del calendario francés para la instalación de 300 MW fotovoltaicos integrados en edificios ya han sido adjudicados. El Gobierno ha aprobado 218 proyectos que supondrán una potencia conjunta de 45 MW. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó en agosto de 2011 el calendario de licitaciones para instalaciones fotovoltaicas de entre 100 y 250 kW pico en superficies de entre 1.000 y 2.500 metros y cuya primera fase se cerró el pasado 20 de enero. El organismo aún está informando a los proyectos ganadores, por lo que la información sobre qué empresas han sido adjudicatarias todavía no se ha hecho pública.
El programa del gobierno galo pretende licitar 30 MW cada trimestre, por lo que el siguiente periodo para depositar candidaturas se cerrará el próximo 31 de marzo. Entre los requisitos, la CRE ha exigido que los adjudicatarios se comprometan con el reciclaje de los paneles fotovoltaicos al fin de su vida útil.
El ministro de Industria, Eric Besson, ha indicado que el precio medio de los proyectos ganadores es de 229 €/MWh. Antes de la revisión del cuadro de ayudas al sector, lanzado en marzo de 2011, señala a través de un comunicado, la tarifa hubiera sido de 370 €/MWh. Un sistema que, sin embargo, está siendo fuertemente criticado por el sector.
De hecho, la patronal solar francesa Enerplan ha criticado el aplazamiento ‘sine die’ del aumento de la tarifa de electricidad solar Made in France/Europa, que fue anunciado en febrero por el presidente, Nicolas Sarkozy, durante su visita a la fábrica de Photowatt, donde se comprometió a apoyar a la industria. En ese momento, se afirmó que el precio de compra aumentaría un 10% si el 60% del valor de los componentes de la instalación estaban fabricados en Europa. Según la Dirección General de la Energía y el Clima, las dificultades jurídicas y técnicas impedirán poner en marcha esta medida.
“La industria solar francesa padece de nuevo la inestabilidad del Gobierno, que toma decisiones y luego las anula por considerarlas demasiado complicadas. El anuncio de una bonificación para las instalaciones fotovoltaicas con un alto contenido europeo iba en el buen camino, incluso si el texto propuesto por la administración necesitaba correcciones. Pasado el tiempo del anuncio, la industria debe explicar ahora a sus clientes que la medida nunca se llevará a cabo y que, además, deberán sufrir una nueva bajada de tarifas a partir del 1 de abril”, ha criticado el presidente de Enerplan, Thierry Mueth.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario