miércoles, 28 de marzo de 2012

China reduce fuertemente costo de paneles solares y asusta a productores de otras naciones


Es una historia conocida para los que siguen los asuntos de energía limpia: Hace pocos años, China comenzó agresivamente a subsidiar su industria de fabricación depaneles solares. Con una economía menos impedida por la recesión mundial, la nación bombea decenas de miles de millones de dólares en el sector.
El resultado, como sabemos ahora, arrojó un arma de doble filo: El costo de los paneles solares se desplomó, haciéndolos más accesibles en todo el mundo. Pero los fabricantes estadounidenses y europeos lucharon para competir con el gigante mercado de energía solar de China.
Por lo tanto, en un esfuerzo por proteger a los fabricantes nacionales de energía solar, la administración de Obama ha anunciado que va a imponer un arancel reducido en los paneles solares importados de China.

Según el New York Times:
El Departamento de Comercio dijo el martes que impondría aranceles sobre los paneles solares importados de China después de concluir que el gobierno chino proporcionó subsidios ilegales a la exportación para los fabricantes de allí.
Las tarifas eran más pequeñas, a 2,9 a 4,73 %, lo que algunos ejecutivos de la industria estadounidense habían esperado. En ese tamaño, su efecto en el mercado podría ser limitado. Sin embargo, los aranceles adicionales podrían ser impuestos en mayo, cuando el Departamento de Comercio tiene previsto decidir si China está “dumping” de paneles solares en los Estados Unidos a precios inferiores a su coste real. Una constatación de dumping se traduciría en aranceles adicionales que podrían ser mucho mayores que éstos.
Lo que necesitamos son paneles solares en abundancia y baratos, con el fin de acelerar la transición a la energía limpia y alejarnos de los combustibles fósiles. Por otro lado, necesitamos un mercado estable y sostenible que fomente la competencia global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario