Madrid, 14 feb (EFECOM).- La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha planteado a la Comisión Nacional de Energía (CNE) doce medidas que permitirán ahorrar 11.600 millones de euros al sistema eléctrico, entre las que figura reducir hasta un 5 % los costes reconocidos actualmente o fijar un "céntimo verde" en combustibles.
En un comunicado, la federación cree que el sector eléctrico precisa una "catarsis" que acabe con el "actual oligopolio en generación, distribución y comercialización que encarece artificialmente los costes" y permita repartir "equitativamente" el recorte de costes entre las distintas tecnologías.
Para ello, UNEF propone doce medidas con las que se podrían ahorrar esos 11.600 millones y entre las que está la imposición de un céntimo verde, que gravaría cada litro de combustible y permitiría 400 millones anuales de ingresos, o que las eléctricas devuelvan sobreprecios recibidos por los costes de transición a la competencia o CTC (unos 4.600 millones).
La federación sugiere aplicar también a cada coste reconocido en el sistema eléctrico una reducción de hasta el 5 % anual, que podría mantenerse hasta que la economía creciese por encima del 2 % dos trimestres consecutivos y que permitiría ingresar hasta 860 millones anuales.
Así como impulsar el autoconsumo, sacar las primas -retribución que reciben las renovables- del mercado mayorista, fijar "una moratoria" para las ayudas al carbón o las compensaciones a la nuclear (2.377 millones de ahorro) y quitar de la tarifa algunas partidas como las compensaciones de los sistemas extrapeninsulares (1.000 millones).
La CNE, que abrió consulta pública hace unas semanas a petición del ministerio de Industria sobre las medidas necesarias para acabar con el déficit de tarifa, ha recibido los planteamientos de eléctricas, los distintos sectores renovables, ecologistas y otras agrupaciones empresariales. Con todos, elaborará un informe. EFECOM
No hay comentarios:
Publicar un comentario