jueves, 15 de agosto de 2013

Normas ISO promueven la eficacia y cuidado del mediambiente en la producción de alimentos.

La producción mundial de alimentos ocupa un 25 por ciento de toda la tierra habitable y es responsable del 70 por ciento del consumo de agua dulce, el 80 por ciento de la deforestación, y el 30 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que es importante que logremos hacer esta actividad lo más eficiente posible. El uso de las normas ISO aumenta la eficiencia y ayuda a reducir el desperdicio innecesario mediante la armonización de los requisitos y la optimización de los procesos de producción.
¿Qué normas pueden ayudar?
Sin duda las normas de gestión para optimizar los procesos son de gran ayuda para alcanzar una mayor eficiencia y sustentabilidad en la producción de alimentos, tales como ISO 9001 (calidad), ISO 14001 (medio ambiente) e ISO 50001 (energía). Además, la norma ISO 14051 para la contabilidad del flujo de materiales ayuda a las empresas a reducir los residuos y las emisiones al tiempo que mejora el desempeño ambiental.
Las Normas ISO para la gestión del agua también ayudan a ahorrar recursos valiosos. La futura norma de huella hídrica, ISO 14046, ayudará a las organizaciones realizar un seguimiento del uso del agua. ISO también está desarrollando la norma ISO 16075-1, para fomentar la reutilización de aguas residuales en el riego. Con el 70 por ciento del consumo de agua dulce que se utiliza para la producción mundial de alimentos, esto podría tener un impacto ambiental significativo.
ISO 14020, ISO 14021, ISO 14024 e ISO 14025 en materia de etiquetado medioambiental puede ser utilizado por las organizaciones para comunicar sobre su impacto ambiental para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se destacó que es una oportunidad para aumentar la conciencia sobre el impacto ambiental de nuestras opciones alimentarias y darnos el poder para tomar decisiones informadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario