lunes, 11 de junio de 2012

El Reciclaje en la Historia Mundial



Diferentes arqueólogos han encontrado evidencia del origen del reciclaje; numerosos estudios han revelado que incluso el reciclaje pudo haber nacido alrededor de 400 A.C., y que desde entonces se ha dado de muchas maneras. Sin embargo, algunos de los cambios más significativos han ocurrido apenas en los últimos cientos de años, debido a importantes acontecimientos históricos.

El Reciclaje en la Revolución industrial:

La cultura del reciclaje era muy rutinaria antes de la Revolución Industrial. La producción en masa estaba muy lejos de la norma.  Por este motivo,  reutilizar sus materiales era mucho más barato que comprarlos nuevos.

Sin embargo, a finales del año 1800 e inicios de los 90’s el reciclaje disminuyó mientras  la Revolución Industrial se daba alrededor del mundo. La introducción de una fabricación automática se hizo visible en los costos de producción, lo que permitió que muchas compañías produjeran en masa sus materiales por primera vez.

Como consumidor, resultaba más barato y más conveniente comprar nuevos productos que reutilizar los viejos, dando como consecuencia que el reciclaje se detuviera por algún tiempo.

El Reciclaje antes y durante la Segunda Guerra Mundial:

El reciclaje reaparece como factor principal debido a las dificultades económicas mundiales. La caída de la bolsa de valores de 1929 devastó la economía global, creando lo que se conoce como la Gran Depresión, que duró en la mayoría de los países hasta los años 30’s y 40’s. El incremento del desempleo y la pobreza, trajeron de nuevo el reciclaje, ya que se reutilizaban los materiales viejos para hacer que el dinero alcanzara más. Cuando termina la Gran Depresión inicia prácticamente la Segunda Guerra Mundial. La búsqueda de solución ante el peligro económico y el tema de la conservación de las cosas (el reciclaje) eran una fuerte realidad.

Las dificultades financieras y la escasez de materiales preocupaban en demasía. Mientras las tropas luchaban en alta mar, muchos hogares tuvieron que arreglárselas para hacer poco con menos, es decir, se incrementó la cultura del reciclaje. En este momento de la historia, el reciclaje adquiere un sentido patriótico.
El Reciclaje después de la Segunda Guerra Mundial

Después de la Segunda Guerra Mundial el crecimiento económico se elevó drásticamente. Se incrementó la producción de mercancías nuevamente y pocos artículos eran reciclados. La frase de “ojos que no ven, corazón que no siente” se popularizó mucho, ocasionando que las personas compraran en exceso y tiraran todo lo viejo. La prosperidad de la nación norteamericana (EUA) y otros países, significó menos atención a la conservación y la preservación.

El Reciclaje en los 60’s y 70’s:

No es hasta los 60’s y 70’s que el reciclaje recuperó su ímpetu con los movimientos ambientales. Las décadas de crecimiento de las industrias y de eliminación incorrecta de desperdicios causaron bastante preocupación respecto al estado del Medio Ambiente.

En 1970, los aspectos ambientales ganaron mucho terreno; se promovió el primer Día de la Tierra, así como el desarrollo del símbolo universal del reciclaje.

Los 70’s trajeron también la creación de la Agencia de Protección Ambiental; los consumidores y las corporaciones aprendían que la energía y el dinero podrían ser ahorrados, junto con recursos sostenibles.

80’s, 90’s y más:

Durante las décadas siguientes, los esfuerzos por reciclar eran cada vez mejor incorporados a la vida cotidiana. La recolección de basura reciclada fue introducida en la cotidianidad y se convirtió en norma, ayudando a establecer el reciclaje como una opción más conveniente. Para motivar la cultura del reciclaje, se empezó a difundir el deterioro de la capa de ozono; también la producción de materiales plásticos se incremento, cambiando la escena y permitiendo discernir qué materiales eran hechos para reciclar.

Actualmente los esfuerzos por reciclar se han dado de forma continua. La investigación científica sobre el ambiente y las consecuencias de nuestras acciones nunca habían estado tan disponibles para la población. Hay que recordar que el reciclaje no es sólo para proteger al Medio Ambiente, sino también a nosotros mismos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario