lunes, 23 de abril de 2012

Los hogares podrían ahorrar 1.407 millones de euros mejorando la eficiencia energética


La reducción de los gases contaminantes, el ahorro energético, el calentamiento global… Como se dice, de tanto usarlos se nos gastó el amor, y conceptos como los antes citados, a menudo demasiado etéreos, comienzan a sufrir entre la ciudadanía cierto desgaste. Por esta razón, y en un momento de crisis económica, puede que en aras de la concienciación ecológica sea más eficaz apelar al bolsillo. En este sentido, un estudio elaborado por Gas Natural Fenosa calcula en 1.407 millones de euros anuales el potencial de ahorro de los hogares españoles si se aplicasen sencillas medidas para mejorar la eficiencia energética. La cifra equivale a un 8,38% de la reducción de la factura energética en nuestros casas, un recorrido que puede alcanzarse con relativa sencillez. El estudio elaborado por Gas Natural, a partir de 3.800 entrevistas en el conjunto de España, revela que los hogares españoles (un 55%), a medida que la crisis está haciendo mella, son cada vez más conscientes de que el ahorro energético es cada día más importante. El estudio, por contra, revela que la crisis tiene un impacto negativo en el ahorro de energía, al ser ahora los españoles más reacios a vigilar el mantenimiento de sus electrodomésticos.

Cuestión de hábitos

Se trata, en definitiva, de una cuestión de hábitos: despejar las ranuras de los electrodomésticos y los radidadores, no introducir comida caliente en la nevera, usar la lavadora y el lavavajillas en carga completa, el mantenimiento anual de la caldera de gas o la instalación de reductores de caudal en los grifos son prácticas que los españoles hemos aplicado ya de manera más o menos masiva.
Pese a las intensas campañas de comunicación lanzadas al respecto, seguimos haciendo un uso irresponsable del aire acondicionado y de la calefacción: la consigna de no descender de los 24 grados en verano, y no superar los 20 en invierno dentro de los hogares no ha calado.
Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario