martes, 24 de abril de 2012

El Top Ten de países inversores en energías renovables


Tecnologías limpias, energías renovables y respetuosas con el medio ambiente han convertido a países como Canadá, Alemania o Australia entre los pioneros en el impulso a las fuentes limpias.

La apuesta por las energías renovables ha hecho, además, que estos destinos sean un punto de interés para los nuevos inversores, ante el creciente número de proyectos que se realizan en los próximos años en materia de eficiencia energética y sostenibilidad.

1. Canadá:

Este país está haciendo mucho más que aprovechar sus recursos naturales. Capitalizar oportunidades para convertir esta riqueza natural en fuentes de energías renovables. El sector financiero verde está creciendo con múltiples fondos dedicados a las compañías sostenibles y la economía vinculada a empresas renovables.

2. Estados Unidos:

Es la mayor economía para las nuevas energías. El Gobierno ha incentivado en los últimos tiempos de forma muy significativa la economía verde y una gran multitud de instituciones invierten en industrias relacionadas con las energías renovables y la sostenibilidad. En Estados Unidos hay más fondos de inversión relacionados con las tecnologías limpias y el medio ambiente que en el resto del mundo. Además, la economía verde creará millones de nuevos puestos de trabajo.

3. China:

Considerada como la potencia más contaminadora del mundo, paradójicamente apuesta de forma cada vez más clara por la economía ligada al sector medioambiental y las tecnologías limpias. El crecimiento de la economía verde se atribuye al paulatino incremento de la concienciación sobre las emisiones de C02 y los desastres naturales. De hecho, el Gobierno de china ha anunciado varias iniciativas de apoyo al sector de las energías renovables y el medio ambiente, que se centran especialmente en la energía eólica, solar y el tratamiento de agua.

4. Australia:

Es la economía más pro-verde del mundo,  a pesar de que más del 40% de sus exportaciones provienen de recursos relacionados con los comodities (materias primas). Sin embargo, han trazado una política a largo plazo para encontrar alternativas energéticas limpias, haciendo especial hincapié en la solar  y la geotermia. El país es, además, pionero en tratamiento de agua.

5. Japón:

Japón es el país más desarrollado en materia tecnológica, incluido el ámbito medioambiental. Ocupa el primer lugar en el desarrollo de tecnólogas de reciclado.

6. Alemania:

Alemania destaca especialmente por la ingeniería en tecnologías limpias, con un amplio margen en energía solar fotovoltaica y térmica. Un campo que ha aplicado al desarrollo de aerogeneradores, tecnologías eficientes para el transporte y desarrollos en  materia solar.

7. Suecia:

Suecia ha puesto en marcha una política a largo plazo para apoyar una economía sostenible. Muchas de sus ciudades generan ya su propia energía con fuentes renovables. Debido a su localización, ha aprovechado la energía geotérmica.

8.Israel:

Se trata de una de las naciones emergentes que se está beneficiando de forma muy significativa del crecimiento de las tecnologías verdes y de la industria asociada a las energías limpias y e medio ambiente.  Similar a el sector de la aviación y la indutria ICT, Israel tiene una visión de su futuro muy ligada a las nuevas energías. De hecho, también ha realizado grandes inversiones para su desarrollo en India y China.

9. Singapur:

Es una de las máximas potencias en tecnologías de tratamiento de agua, uno de sus puntos fuertes desde el punto de vista industrial.

10. Gran Bretaña:
Una de las mayores economías del mundo y también de consumo de energía ha venido desarrollando e implantando estrategias alternativas en materia energética desde 1960. En estos momentos destaca por el peso que tiene la energía eólica, debido especialmente al aprovechamiento del recurso natural por sus grandes costas.


A todos ellos hay que sumar otros mercados de interés como Oriente medio, Asia y América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario